Hace algunos años, de vuelta ya
de un insospechado viaje a París cuyas vicisitudes y sorprendentes
casualidades pasaron a engrosar mi novela titulada ‘Sincronías del destino’, paseaba
por las calles de San Lorenzo de El Escorial comprobando el efervescente
ambiente que reinaba en los alrededores del núcleo urbano pues, como sucede en
numerosos pueblos de la sierra madrileña y de casi toda España, estaban ya
próximas las fiestas que se celebran en la temporada estival, y la afluencia de
visitantes y el mayor número de residentes hacían bullir las calles con sus
restaurantes y bares atestados de parroquianos, los cuales, en esta época
veraniega, despliegan sus terrazas para reclamo de ociosos viandantes y
turistas en general. La del concurrido Hotel Miranda & Suizo, en el alegre
y transitado paseo de Floridablanca era una prueba evidente de ello. Me senté
en una de las mesas que bajo el toldo de la marquesina se resguardaban del
caluroso sol del incipiente mes de agosto, percatándome de que la reciente
apertura del nuevo y flamante auditorio —un magnífico edificio moderno junto a
la universidad complutense en la que, como cada año, se imparten los cursos de
verano— era el tema de conversación de unas damas que degustaban el aperitivo
como es costumbre a esas horas de la tarde. Aquella inauguración era una razón
más para estar de enhorabuena ya que de esa forma se alternaría la programación
de conciertos y representaciones teatrales con la del viejo Real Coliseo Carlos III —encargo del monarca al arquitecto francés Jaime Marquet, cuya inauguración
se produjo en 1770—, contiguo al Miranda, pero obviamente inigualable pues su
solera y sus tardes de tertulia al finalizar cada representación en el añejo
ambigú que se halla en el sótano, bajo la platea, no tendrán parangón con el
nuevo edificio; y en el que, por cierto, como acababa de leer al pasar, se
anunciaba para los próximos días 4 y 5 de agosto la representación de la obra
del escritor y filosofo francés Denis Diderot, ‘Jacques el fatalista’ —una de
las obras más importantes de la literatura de Francia durante la Ilustración—,
en la que Diderot analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo.
¿De nuevo el azar jugaba conmigo?, pensé entonces y, algo perplejo, pedí un
vermut al camarero al tiempo que recordaba la lacónica variación que de esa
obra escribió como homenaje a Diderot el escritor Milan Kundera, autor de ‘La
insoportable levedad del ser’, que fue publicada en España en 2006, poco tiempo
antes de los fortuitos sucesos que plasmé en mi novela antes citada. Y sin dar
mayor importancia a la casualidad que, a modo de bienvenida, se me volvía a
revelar de nuevo, me concedí tiempo para dedicarlo a la banal rutina de
contemplar cómo la gente paseaba arriba y abajo por una u otra acera del paseo
de Floridablanca.
El libre albedrío o la libre
elección es la creencia filosófica que sostiene que los individuos tienen el poder
de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchos han sido los que apoyaron
dicha creencia, pero también ha sido criticada como una forma de ideología
individualista por pensadores tales como Spinoza, Schopenhauer, Marx o
Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al
indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente
ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la
acción del agente fue inducida por su propia voluntad. El principio del libre
albedrío tiene diversas implicaciones; en la ética, por ejemplo, se da por
hecho que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. La
existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia
de la filosofía y la ciencia. Sin embargo, Schopenhauer afirmaría que “tú
puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, solo
podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que
no sea esta actividad”.
La primera edición francesa de
‘Jacques el fatalista’ se publicó póstumamente en 1796. Denis Diderot murió en
París el 31 de julio de 1784.
Bibliografía
'Sincronías del destino'.
Bibliografía
'Sincronías del destino'.
Fotografía de Diderot fuente O. Neoquínico.