La cultura en el medio audiovisual, presente y futuro
El pasado miércoles 25 de marzo
se celebró la mesa redonda correspondiente al ciclo de debates organizado por
Casa del Lector y Fundación Banco Santander, con la colaboración de la
Universidad Complutense de Madrid, que a lo largo de tres meses analizará y
debatirá sobre el estado del periodismo cultural de la mano de sus principales
protagonistas. En esta tercera ocasión participaron importantes
representantes de la radio y la televisión moderados por Javier Expósito,
escritor y responsable de Comunicación y Literatura en Fundación Banco
Santander.
El debate lo abrió Cristina
Casero, redactora jefe de Cultura en La Sexta Noticias, que expuso que “el
Periodismo Cultural en televisión se sufre y se disfruta por igual. En las
televisiones privadas no hay programas culturales, en las públicas sí. Así que
la cultura que no entra en el informativo es cultura que no se cuenta”. Ramón
G. Pelegrín, redactor jefe de Cultura en la COPE, definió la Cultura como el
conjunto de conocimientos que permite que tengamos un juicio crítico, y citó a
Vargas Llosa: “La Cultura ha hecho posible que saliéramos de las cavernas y
llegásemos al espacio”. Además, explicó que “la COPE no tiene una sección
cultural pero sí muchos microespacios que tratan noticias de ese ámbito. Las
noticias, a medida que pasa el tiempo en la Redacción, van relegando a ese
evento o noticia cultural debido a la apremiante importancia de las mismas. Si
con una pincelada de información cultural hemos conseguido captar la atención
del oyente, ya hemos conseguido abrir camino”.
Por su parte, María José Ramudo,
redactora jefe de Cultura del telediario de TVE, comparte con Cristina Casero
que existen muchas dificultades para vender noticias culturales; hay muchas
diferencias entre la televisión pública y la privada. Asimismo, aclaró que “en
los informativos de televisión tenemos que desarrollar argucias para vender los
temas culturales”. “Desde el periodismo cultural hay que generar deseo por una
cultura que anime a seguir consumiendo información cultural”. Y destacó la
importancia de la cultura dirigida a los jóvenes. “No existe un espacio público
para los creadores. Habría que trabajar más para ellos. Por falta de tiempo
siempre se prescindirá de los temas culturales en favor de otras informaciones
relevantes. Son tiempos difíciles, pero la cultura debe encontrar su espacio”.
La redactora jefe de Cultura de
RNE, Berta Tapia, presumió de que en su emisora de radio mantienen desde 1983
un programa cultural como ‘El ojo crítico’. Y afirmó que en RNE se apoya a los
jóvenes que están despuntando con el Premio Ojo Crítico. Asegura que ella hizo
periodismo para trabajar en Cultura. “La cultura es esencia, identidad, memoria
y humanidad”, dijo.
Javier Torres, redactor jefe de
Cultura de la Cadena SER, contó cómo la noticia del avión que se estrelló en
los Alpes echó por tierra un trabajo que tuvo que realizar antes de ese
accidente leyendo más de trescientos folios sobre la digitalización de los museos.
Torres explicó que “la cultura es la manera en la que cada uno está en la
vida”. “La información no es nuestra es de los espectadores. A veces los
periodistas escuchamos poco o nada”.
Más información
Casa del Lector - Fundación
Germán Sánchez Ruipérez