miércoles, 1 de abril de 2015

Presente y futuro del periodismo cultural III


La cultura en el medio audiovisual, presente y futuro

El pasado miércoles 25 de marzo se celebró la mesa redonda correspondiente al ciclo de debates organizado por Casa del Lector y Fundación Banco Santander, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que a lo largo de tres meses analizará y debatirá sobre el estado del periodismo cultural de la mano de sus principales protagonistas. En esta tercera ocasión participaron importantes representantes de la radio y la televisión moderados por Javier Expósito, escritor y responsable de Comunicación y Literatura en Fundación Banco Santander.

El debate lo abrió Cristina Casero, redactora jefe de Cultura en La Sexta Noticias, que expuso que “el Periodismo Cultural en televisión se sufre y se disfruta por igual. En las televisiones privadas no hay programas culturales, en las públicas sí. Así que la cultura que no entra en el informativo es cultura que no se cuenta”. Ramón G. Pelegrín, redactor jefe de Cultura en la COPE, definió la Cultura como el conjunto de conocimientos que permite que tengamos un juicio crítico, y citó a Vargas Llosa: “La Cultura ha hecho posible que saliéramos de las cavernas y llegásemos al espacio”. Además, explicó que “la COPE no tiene una sección cultural pero sí muchos microespacios que tratan noticias de ese ámbito. Las noticias, a medida que pasa el tiempo en la Redacción, van relegando a ese evento o noticia cultural debido a la apremiante importancia de las mismas. Si con una pincelada de información cultural hemos conseguido captar la atención del oyente, ya hemos conseguido abrir camino”.

Por su parte, María José Ramudo, redactora jefe de Cultura del telediario de TVE, comparte con Cristina Casero que existen muchas dificultades para vender noticias culturales; hay muchas diferencias entre la televisión pública y la privada. Asimismo, aclaró que “en los informativos de televisión tenemos que desarrollar argucias para vender los temas culturales”. “Desde el periodismo cultural hay que generar deseo por una cultura que anime a seguir consumiendo información cultural”. Y destacó la importancia de la cultura dirigida a los jóvenes. “No existe un espacio público para los creadores. Habría que trabajar más para ellos. Por falta de tiempo siempre se prescindirá de los temas culturales en favor de otras informaciones relevantes. Son tiempos difíciles, pero la cultura debe encontrar su espacio”.

La redactora jefe de Cultura de RNE, Berta Tapia, presumió de que en su emisora de radio mantienen desde 1983 un programa cultural como ‘El ojo crítico’. Y afirmó que en RNE se apoya a los jóvenes que están despuntando con el Premio Ojo Crítico. Asegura que ella hizo periodismo para trabajar en Cultura. “La cultura es esencia, identidad, memoria y humanidad”, dijo.

Javier Torres, redactor jefe de Cultura de la Cadena SER, contó cómo la noticia del avión que se estrelló en los Alpes echó por tierra un trabajo que tuvo que realizar antes de ese accidente leyendo más de trescientos folios sobre la digitalización de los museos. Torres explicó que “la cultura es la manera en la que cada uno está en la vida”. “La información no es nuestra es de los espectadores. A veces los periodistas escuchamos poco o nada”.

Más información

Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez